
Pistalife, como cooperativa de agricultores de pistachos, está comprometida con la sostenibilidad, integrando prácticas agrícolas respetuosas que favorecen el bienestar social, el desarrollo rural y la conservación ambiental.
Adoptar técnicas de cultivo preservando el suelo, reduciendo el uso de agua y promoviendo la biodiversidad.
Invertir en el bienestar rural, generando oportunidades económicas y mejorando la calidad de vida de los socios y resto de la comunidad, a través de una participación activa.
Actuar con integridad, manteniendo prácticas de cultivo responsables y de calidad en toda la cadena de producción.
Los Principios Generales de la Legislación Alimentaria, están establecidos por los artículos 5 a 10 del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria.
La legislación alimentaria está encaminada a asegurar un nivel elevado de protección de la vida y la salud de las personas. Todo ello bajo el enfoque integrado «de la granja a la mesa» que es considerado actualmente un principio general de la política de seguridad alimentaria de la UE y por tanto el Primer Principio Rector de nuestra Cooperativa y todas aquella que forman el Grupo DOMO.
Análisis evaluación y gestión de riesgos.
Contamos en la Cooperativa con los consiguientes planes, de prevención de riesgos laborales. Con el sello de Certificación Ecológica para el procesado. Protocolos de trazabilidad y análisis de lotes. Personal cualificado en la manipulación de alimentos.
Nuestro sistema de organización en el recogida y finalmente almacenaje, evita la contaminación y asegura la trazabilidad de nuestro producto desde el campo a la mesa.
La participación de nuestra Cooperativa en aquellas actividades dirigidas a la cohesión social y comunitaria de nuestro entorno.
La sostenibilidad adoptando en la medida de nuestras posibilidades aquellos compromisos ODS del pacto mundial de la ONU para el desarrollo sostenible.
La equidad en la generación de valor añadido entre los agricultores socios sea cual sea su tamaño, transmitiendo conocimientos y apoyando su desarrollo.
La integración en el Grupo DOMO que engloba Cooperativas en diferentes territorios de Castilla-La Mancha.
Estos principios buscan empoderar a las poblaciones rurales, proteger el medio ambiente, mejorar los medios de vida, promover la agricultura sostenible y fortalecer la resiliencia de las comunidades.
Nuestro compromiso con la sociedad, el medioambiente y la transparencia se
respalda a través del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en
Pistalife, trabajamos varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con un
enfoque en:
Apostamos por la participación igualitaria en los órganos de Dirección, Gestión y Empleo dentro de la Cooperativa, cumpliendo el criterio de valoración nº 4 del artículo 10.1 de la Orden 216/2024, de 18 de Diciembre, de la Consejería de agricultura, ganadería y desarrollo rural.
Reduciendo a más de la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización, sin riesgos mediante un sistema de pelado en seco y la utilización dosificación en sistema de cloración.
Reduciendo a más de la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización, sin riesgos mediante un sistema de pelado en seco y la utilización dosificación en sistema de cloración.
Apoyando el desarrollo rural y generando empleo local. Apoyando al pequeño agricultor con transferencia de conocimientos y apoyo logístico.
Contamos con modernas instalaciones sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, mediante la colaboración en proyectos de I+D+I dentro de un programa de innovación con la Consejería de educación; La formación en prácticas de alumnos de Formación Profesional y la participación en programas de formación dual para el empleo de desempleados de más de 45 años.
Optimizando
prácticas agrícolas sostenibles que minimizan el uso de recursos.
Reducir considerablemente la generación de desechos, mediante reducción de consumo de agua en el proceso productivo y vertido a la red de la residual con un nivel de cloro adecuado al trabajar con un sistema de cloración automatizado apto para el consumo alimenticio. Reutilización de la cascara para biocombustible y el hollejo como abono, cremas y aceites.
Implementando técnicas de cultivo quereducen la huella de carbono.
El Pistacho es un árbol con gran capacidad radicular muy adecuado a climas desérticos, que ayudará a rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las escorrentias.
Ponte en contacto con nosotros y trataremos de resolver tus dudas.